lunes, 9 de abril de 2012

La Iglesia en datos duros


No me considero un gran católico en toda la extensión de la palabra, ya que como he manifestado en varias de mis publicaciones en las redes sociales, tengo varios cuestionamientos y críticas a la forma en que la institución denominada Iglesia Católica Apostólica y Romana ha llevado la religión en el mundo, así como sus constantes contradicciones, ambigüedades y dogmas de “cree sin cuestionar ni pensar”.

Sin embargo, mi intención no es iniciar un debate sobre este tema (ya lo trataré en otra ocasión), sino sobre un fenómeno que ha enfatizado su ocurrencia a raíz de la última visita del actual Papa Benedicto XVI.

En tiempos recientes, cada vez que me toca escuchar el sermón del sacerdote que oficia la homilía en turno (Si, si voy a misa; Si, si le pongo atención al sermón, cosa que muchos católicos exacerbados seguro no hacen), toca algún punto referente a como los “alejados de la iglesia” se están llevando a los católicos a sus sectas y religiones, de como se es cada vez menos participativa la gente en los eventos católicos, como los jóvenes ya no quieren ser sacerdotes, etc., etc.

¿Qué es lo que está ocurriendo? Bueno, que los sacerdotes tienen razón, la religión mayoritariamente católica del país ha sufrido un decremento en los últimos años.Según datos del INEGI, la población católica como porcentaje del total ha mostrado una tendencia claramente descendente. Si para 1950 el 98.2% de la población era católica, para 1970 lo fue el 97.7% y para 2010 fue el 89.3%. Claro esta que seguimos siendo un país preponderantemente católico, pero la tendencia es a la baja.

Muchas de estas almas han sido reclamados por el cristianismo evangélico, de los grupos importados como los bautistas, a los hechos en casa, sectas  tales  como la Luz del Mundo.

Pero, ¿Por qué se preocupa el Vaticano por está situación que lo orilla a tomar decisiones de marketing puro como traer las “reliquias del Papa Juan Pablo II” o una visita del Papa actual al estado más católico del país como lo es Guanajuato (94% de su población profesa esa fé)?

A diferencia de los que muchos testarudos y pseudoperiodistas creen, no es por una cuestión política, sino financiera. Según el reporte de la Conferencia Internacional de Turismo Religioso, este turismo es una industria que genera anualmente alrededor de 18,000 millones de dólares a nivel mundial provenientes de 330 millones de personas que visitan los llamados lugares santos, y ¿qué creen?, la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México es el templo que más visitas recibe en el mundo. Solo cada domingo recibe alrededor de 200,000 visitantes.

Otras cifras, según datos publicados en CNN, la basílica representa 24 millones de pesos al año en limosnas, esto es el el 1.26% de las dádivas del Vaticano, que suman 2,599.6 millones de pesos, lo que la convierten en la matriz de la iglesia más rentable del mundo. De ahí la preocupación de n perder más mercado…

No hay comentarios: